Córdoba sede del Encuentro Federal de Calidad y Formación para un Turismo Sustentable

Este viernes 27 de mayo desde las 9 hs. se realizará el Encuentro Federal Calidad y Formación para un Turismo Sustentable en el Complejo Ferial Córdoba, Av. Cárcano S/N, B° Chateau Carreras.

El Encuentro Federal propone un espacio de intercambio para abordar los múltiples desafíos que en la actualidad enfrenta el sector turístico, en torno a la mejora continua de la calidad y la formación integral de las personas involucradas en la actividad.

En tal sentido, el evento, orienta sus lineamientos en pos de potenciar el valor del trabajo de organismos públicos de turismo, instituciones educativas de nivel superior y el sector privado, con el objeto de impulsar un desarrollo turístico equilibrado, sustentable y acorde con las necesidades de visitantes y visitados.

La propuesta refleja desde su concepción la importancia de emprender procesos de aprendizaje colectivo, que pongan de manifiesto el protagonismo de los actores locales en torno a la construcción de sus propios modelos de desarrollo, expresada en la mejora de la calidad de los destinos.

El Encuentro Federal, está dirigido a referentes técnicos de calidad y capacitación de las provincias, miembros de asociaciones turísticas del sector privado que brinden capacitación, referentes de las secretarías de turismo de la provincia de Córdoba y miembros de instituciones educativas dirigidas al turismo.

Se desarrollarán los siguientes paneles: Políticas Públicas de Calidad y Formación para el Turismo Sustentable. La empleabilidad en turismo. Políticas de Empleo y Formación profesional. Cultura Turística. Nueva Directriz de Calidad Turística.

Directriz de Accesibilidad Turística. Intercambio de experiencias de Calidad Turística en organizaciones. Iniciativas educativas en calidad turística: El Caso Córdoba y Presentación del Primer Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes, Innovación y Sostenibilidad.

El encuentro está organizado de manera conjunta entre la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, con cupos limitados. Confirmar asistencia a la Dirección de Relaciones Institucionales al tel. (0351) 4348260/64 o al correo  actrelacionesinstitucionales@gmail.com

Programa
9:00 a 9:30 hs. Acreditación

9:30 a 10:00 hs Apertura a cargo del Ministro de Turismo de la Nación, Licenciado Gustavo Santos y del Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Contador Julio Bañuelos.

Primera Parte
10:00 a 10:40 hs Panel: Políticas Públicas de Calidad y Formación para el Turismo Sustentable

– Presentación de “Córdoba Turística Sustentable” a cargo del Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Contador Julio Bañuelos.

– Presentación sobre “Planificación y políticas públicas” a cargo del Subsecretario de Calidad Turística, Dr. Gonzalo Casanova Ferro.

10:40 a 11:10 hs Panel: La empleabilidad en turismo
– Presentación del proyecto de Matriz Federal de Capacitación y Bolsa de Empleo en Turismo a cargo de la Directora de Formación en Turismo, Licenciada María Inés Guaita.

– Herramientas para mejorar la empleabilidad en la actividad turística a cargo de los expertos Cesar Actis y Fabián Pique.

11:10 a 11:25 hs: Panel: Políticas de Empleo y Formación profesional.
– Presentación a cargo del Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación profesional, Doctor Conrado Reinke.

11:25 a 11:35 hs Coffee Break.
11:35 a 11:50 hs Panel: Cultura Turística.
– Presentación de los componentes del proyecto Cultura Turística a cargo de la Referente Técnica de la Dirección de Formación en Turismo, Licenciada Nora Audisio.

11:50 a 12:50 hs Actividad grupal por región.
– Identificación de la oferta de capacitaciones para mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector, y experiencias de sensibilización en turismo.

12:50 a 13:00 hs Puesta en común y conclusiones de la actividad.

13:00 a 14:00 hs Almuerzo.

Segunda Parte

14:00 a 14:15 hs Panel: Nueva Directriz de Calidad Turística.
– Presentación de los aspectos relevantes de la nueva Directriz de Calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística a cargo del Director de Calidad, Lic. Adrián Martínez
Dirección Nacional de Calidad Turística.

14:15 a 14:30 hs Panel: Directriz de Accesibilidad Turística.
– Claves para la implementación de esta herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística, a cargo del referente técnico de la Dirección de Calidad, Licenciado Iván Ravlic y del referente técnico del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Señor Rodrigo Erdozain.

14:30 a 15:15 hs Panel: Intercambio de experiencias de Calidad Turística en organizaciones.
– Exposición de experiencias exitosas de referentes de organizaciones que participaron de diversos programas dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) dependiente de la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

15.15 a 15:30 hs Coffee Break.

15:30 a 16:00 hs Panel: Iniciativas educativas en calidad turística: El Caso Córdoba
– Exposición de la Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Provincial de Córdoba, a fin de conocer de qué modo la propuesta académica ha ido incorporando a lo largo del tiempo los conceptos sustentabilidad y calidad turística.

16:00 a 16:30 hs Presentación del I Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes, Innovación y Sostenibilidad. Organizado por el Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad (CIECS), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Comité de Energía Córdoba (CEC) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La presentación estará a cargo del Ingeniero Carlos Ferrari y del Magister Sergio Devalis

16:30 a 16:45 Cierre a cargo de las autoridades presentes.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido