Se presentaron las obras relacionadas con la santificación de José Gabriel Brochero

En un emotivo acto llevado a cabo en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo, presentó en la oportunidad todos los detalles de las obras en ejecución, relacionadas con la santificación de José Gabriel Brochero. Ellas son: Museo Casa Natal del Cura Brochero (Santa Rosa de Río Primero), Camino del Peregrino (Alta Cumbres – Giulio Cesare) y la maqueta de lo que será el Parque Temático en Villa Cura Brochero.

El acto fue presidido por el Gobernador Juan Schiaretti y asistieron el Vice Gobernador, Martín LLaryora, la Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el Obispo de Cruz del Eje, Monseñor Santiago Olivera, el Obispo Auxiliar de Córdoba, Monseñor Pedro Torres, el Legislador Provincial, Oscar González, el Secretario de Innovación Tecnológica y Calidad Turística de la Nación, Roberto Sposetti, el Coordinador del Plan de Desarrollo del Norte Cordobés, Alfredo Altamirano, el Intendente de Santa Rosa de Río Primero, Serafín Kieffer, el Presidente del Concejo Deliberante de Villa Cura Brochero, Juan Valenciaga, los integrantes del Directorio de la Agencia Córdoba Turismo, representantes de Cámaras y Asociaciones relacionadas con el turismo, Secretarios y Directores de Turismo de numerosas comunas, los Peregrinos de Brochero y público en general que se acercó a compartir este verdadero acontecimiento que se enmarca en la figura y obra de José Gabriel Brochero.

En primer término se dirigió a los presentes, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, quien expresó su “alegría por poder comprobar nuevamente la esencia de la tarea del “Cura Gaucho”, que unía a todos, por eso aquí hay gente del Noroeste y de Santa Rosa de Rio Primero, regiones que sintieron el hilo conductor del esfuerzo de Brochero y lo han expresado a lo largo de todos estos años».

Bañuelos describió luego los trabajos que se ejecutan en la Casa Natal del homenajeado y también se refirió a lo que será el Camino del Peregrino, apoyando sus palabras en hermosas imágenes y testimonios certeros en videos que dieron un idea cabal del esfuerzo que la Provincia hace para vivir en plenitud la santificación de José Gabriel, prevista para el 16 de octubre. También hizo referencia a la maqueta que fue descubierta sobre el final del acto, y que representa el Parque Temático que se levantará en el Predio La Providencia de Villa Cura Brochero.

El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, anunció además que “desde este viernes y hasta el día de la canonización se llevarán a cabo, junto a la Agencia Córdoba Cultura, diversos encuentros y espectáculos en las 25 capillas del Curato, como una forma de prepararnos todos para el momento de tener a Brochero Santo”.

Bañuelos cerró sus palabras con una frase muy especial “me siento bendecido de transitar este tiempo y poder vivir a pleno tantas emociones inspiradas en la figura de José Gabriel Brochero”.

Luego, habló el Obispo de Cruz del Eje, Monseñor Santiago Olivera, quien también se congratuló de “encontrarse en este tiempo, donde la memoria viva de quien hace 100 años transitó estos sitios sigue animándonos para perseverar en el trabajo y en la fe, como si fuera una figura de hoy, porque ayudaba, luchaba por el progreso de todos y sigue siendo un verdadero modelo de conductor”.

Finalmente habló el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien hizo clara alusión “al alto significado del trabajo de Brochero, un accionar –dijo- digno de imitar, capaz de lograr la integración de la gente de Traslasierra con toda la Provincia, a pesar de las dificultades de comunicación por razones geográficas, y sin embargo, hizo todo lo necesario para ser un pastor hombre, expresión concreta de la fe y que ahora será el primer santo nacido y desarrollado en nuestra Córdoba”.

Posteriormente quedó descubierta la maqueta del Parque Temático, que quedará expuesta hasta el venidero 8 de septiembre, al igual que la exposición de fotografías “De cura gaucho a Santo”, del artista Mariano Tarditti, en la Capilla del Buen Pastor.

Cabe destacar también que la Agencia Córdoba Turismo, a través de su titular, Julio Bañuelos realizó varios obsequios de «ponchos brocherianos» a las autoridades que participaron de este acto, realmente de contornos muy emotivos por la recordación permanente de la tarea llevada a cabo por José Gabriel.

Como cierre del especial, el guitarrista y cantor, Carlos Di Fulvio, autor de la famosa “Cantata Brocheriana” interpretó dos fragmentos de esa obra integral, ante el aplauso y la emoción de todos los presentes.

Detalles de las obras

Museo Casa Natal del Cura Brochero – Villa Santa Rosa de Rio Primero

Está ubicado en esa localidad, cabecera del Departamento Río Primero, en el área de Ansenuza, a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El inmueble está construido en la intersección de Luis R. García y Deán Funes y allí creció José Gabriel Brochero, quien luego sería “El Cura Gaucho”.

El museo fue creado en 1966, pero su constitución definitiva como tal data de 1987. Esta residencia familiar fue declarada Monumento Histórico Nacional, Provincial y Municipal. En su interior, a largo de sus tres salas, se narra la historia de Brochero.

La puesta en valor dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, no sólo está dirigida a un embellecimiento general, sino que contempla también, ante el deterioro provocado por la humedad, tareas que garanticen su perdurabilidad.

De tal manera se removió íntegramente el revoque tanto del muro interior como exterior, colocándose nuevos revoques transpirantes para que el muro respire convenientemente. Con el mismo fin se sacó la pintura existente, reemplazándola por otra que cuenta con una composición especial que permite la aireación total de la pared.

Además, se instaló, de manera permanente, un equipo de electro ósmosis con tecnología específica, que al cambiar la polaridad del muro en relación a la del terreno, fomenta que el agua descienda hacia el suelo en vez de ascender por la pared.

Por supuesto se está avanzando con la pintura exterior de la casa, puesta en valor general y el parquizado del patio, aparte de la colocación de luminarias coloniales.

Además, en toda la esquina que ocupa la Casa Museo se ha removido el asfalto para colocar adoquines de hormigón, generando así un paseo peatonal para transitar frente a ella.

Un dato importante a mencionar: por ser la casa un Monumento Histórico Nacional, el proyecto de intervención fue aprobado por la Comisión Nacional que se encarga de la preservación del patrimonio histórico de todos los argentinos.

Construcción Camino del Peregrino. Altas Cumbres/Giulio Cesare

Sobre el Camino abierto por José Gabriel Brochero, se establecieron estaciones de peregrinación, integradas con el paisaje y que servirán de punto de encuentro y oración para los visitantes.

Cada una de esas estaciones está compuesta por un imponente pilar de más de 6 metros de altura, construido en hormigón perdurable y coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de la cruz y que elevan la figura del Brochero Santo.

En total son 8 estaciones y cada una de ellas dista unos 4,5 kilómetros de la anterior. La primera estará terminada en pocos días, en el ingreso de Giulio Cesare, en el Camino de las Altas Cumbres. Su pilar es el más imponente, con 9,5 metros de altura, destacándose la imagen del Cura Gaucho y permitiendo que sea vista desde diferentes puntos de la región.

Los trabajos también incluyen la consolidación vial del camino, la construcción de baños para los peregrinos y de una plaza aterrazada que realza la imagen de la hermosa capilla de Villa Benegas, construida en piedra. La ubicación de cada una de las estaciones fue elegida en base al entorno paisajístico que las rodeaba, mimetizándose la obra con los hermosos escenarios naturales de las Altas Cumbres.

Presentación de la Maqueta sobre el Parque Temático – Villa Cura Brochero

En el evento se presentó la maqueta de lo que será el Parque Temático que se construirá en el Predio de la Providencia en Villa Cura Brochero, sitio donde ya ha comenzado la edificación del Santuario en homenaje al Cura Gaucho. Será un parque temático cerrado, que constará de diez estaciones, ocupando una superficie de 2500 m2 aproximadamente, donde se representarán momentos fundamentales de la vida de José Gabriel Brochero.

Tanto la maqueta del proyecto, como la posterior construcción de las mencionadas estaciones, están a cargo del reconocido artista Fernando Pugliese, quien trabaja con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio.

Haciendo referencia puntual a la maqueta que se presentará, ésta consta de 16 m2 de superficie e incluye sistema de iluminación y sonido. La misma permanecerá expuesta al público en la Capilla del Paseo del Buen Pastor desde el Miércoles 31 de agosto hasta el Jueves 08 de septiembre de 10 a 18 horas con entrada libre y gratuita.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido