Córdoba es líder en Congresos Internacionales en el interior del país

Se dio a conocer el ranking anual de ICCA del último año y Córdoba ocupó en 2015 el primer puesto del interior del país.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés) publicó hoy el ranking anual de países y destinos. Córdoba, con 18 reuniones internacionales registradas en 2015 ocupa una vez más el primer puesto del interior del país, superando a destinos como Mendoza, con 15, Salta y Rosario con 9 reuniones internacionales cada uno o La Plata con 7 reuniones registradas, entre otros. En todo el país, Córdoba se ubica detrás de Buenos Aires, la cual comparte con Lima, el primer puesto a nivel americano.

En América
A nivel continental, Córdoba en 2015 alcanzó en un ranking de 107 destinos, el puesto número 30, compartiendo el lugar con Los Ángeles (Estados Unidos) y San Juan (Puerto Rico), y dejando atrás a destinos como Nueva Orleans, Ottawa, Guadalajara, Las Vegas y Porto Alegre.

La ubicación de Córdoba a nivel americano en 2015 marcó un ascenso de 2 lugares con respecto al 2014 donde había alcanzado el puesto número 32.

En el mundo
En el plano global, en un ranking de 430 destinos, Córdoba ocupa el puesto 139, escalando con respecto al 2014 dos posiciones. Esta ubicación deja a Córdoba encima de destinos como Johannesburgo, Málaga, Quebec, El Cairo, entre otros.

Cabe destacar que a los fines estadísticos de ICCA, se entiende por “reuniones” a los congresos y convenciones internacionales que cumplen con ciertos requisitos específicos. Entre las condiciones más relevantes, destacamos que los eventos deben tener un mínimo de 50 participantes, periodicidad fija, y con sede rotativa por al menos 3 países. En 2015, ICCA registró en el mundo 12.114 eventos que cumplen estas condiciones.

En Córdoba, la tarea de relevamiento, tanto de oferta, como de demanda de eventos, es llevada a cabo por el Observatorio Provincial de Turismo de Reuniones, dependiente de la Universidad Blas Pascal y en convenio con la Agencia Córdoba Turismo.

La Provincia sigue apostando al Turismo de Reuniones
El Turismo de Reuniones ha demostrado ser el segmento turístico que más ha crecido a nivel global en los últimos años. La Agencia Córdoba Turismo, en cooperación con el sector privado de la Provincia, el Córdoba Convention & Visitors Bureau, desarrollan y promocionan esta actividad convencidos de los beneficios que la industria de los eventos genera en Córdoba.

Durante todo el año, distintas acciones de promoción, posicionamiento, capacitaciones y relaciones institucionales se realizan en Córdoba, aunando esfuerzos entre el sector público provincial, los distintos municipios sedes de eventos e instituciones que representan al sector privado vinculado directamente a la organización de eventos.

Un sector que en Córdoba sigue creciendo
Para la Agencia Córdoba Turismo, el Turismo de Reuniones sigue siendo una prioridad en la planificación turística en todo Córdoba.

En la provincia, además de contar con el ya posicionado Bureau de Córdoba, el cual en 2017 cumple 10 de años de actividad, se ha formado el Bureau de Turismo de Reuniones en Villa General Belgrano, asociación que surge del 2° Encuentro Provincial de Destinos Sede de Eventos, en una reunión organizada por Agencia Córdoba Turismo en dicha localidad en el 2015.

Además, se ha avanzado en la creación del Bureau de Congresos y Convenciones de Río Cuarto, una localidad fuerte en esta actividad por contar entre otras cosas con la Universidad Nacional, y una dinámica actividad agrícola ganadera.

El Valle de Punilla también está en vista de crear su propio Bureau. Distintas reuniones congregando a los actores privados de la región, los municipios, y la Agencia Córdoba Turismo se han unido en pos de formar esta entidad destinada a promocionar sus sedes para la realización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Así, se continúa con la firme intención de seguir profesionalizando el sector, atraer más y mejores eventos a Córdoba y expandir los beneficios que esta industria derrama en cada rincón de la Provincia. Por ende la Agencia sigue apostando a asociarse con instituciones locales, nacionales e internacionales.

Lo que se viene
En 2016, Agencia Córdoba Turismo viene manteniendo una intensa agenda de actividades con la finalidad de mantener a Córdoba como líder del interior del país en Turismo de Reuniones.

La entidad mixta ha participado en encuentros nacionales, congresos y exposiciones internacionales, se ha reunido junto al Córdoba Bureau con asociaciones profesionales locales y ha mantenido audiencias con entidades organizadoras de eventos locales, nacionales e internacionales, entre otras acciones.

En trabajo conjunto con organizaciones locales y nacionales, y el sector privado de la organización de eventos, se continúa la tarea constante de captación, postular el destino para congresos, convenciones, ferias y exposiciones, acción que ha logrado por ejemplo atraer para Córdoba la sede en 2017 del “Congreso Argentino de Pediatría”, el más convocante del país, en el cual se espera recibir más de 8000 profesionales.

En pocos días, Agencia Córdoba Turismo estará participando en FIEXPO 2016, una de las Ferias Latinoamericanas más importantes en la industria del Turismo de Reuniones. La misma se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú entre los días 30 de mayo y 1 de junio.

Asimismo, también se mantendrá la fuerte participación de Agencia Córdoba Turismo en ExpoEventos 2016, la Exposición Internacional Referente del Turismo de Reuniones la cual tendrá lugar entre los días 9 y 11 de agosto en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido