Conociendo el Camino de Altas Cumbres

Es una obra maestra del hombre que se presenta en dos versiones: el antiguo camino atravesado por vertientes y puentes colgantes; y el nuevo camino, que representa una muestra de civilización que llevó muchos años concluir.

Entre los años 1915 y 1918, por iniciativa e insistencia del reconocido sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, se construyó el primer camino de las Altas Cumbres, que tenía más de 1.500 curvas y cuatro puentes colgantes.

El Camino de las Altas Cumbres es una obra vial emblemática de la Provincia de Córdoba, que permitió comunicar al Valle de Traslasierra con el Valle de Punilla y la Ciudad de Córdoba Capital.

Está formado por dos vías de acceso, una de tierra y otra asfaltada, que unen los valles de Traslasierra y Punilla. Posee uno de los primeros hoteles de alta montaña de Argentina y es enclave, además, de la reserva ecológica «Parque Nacional Quebrada del Condorito«. A medida que se va asciende por su trazado, se puede visualizar los lagos San Roque y Los Molinos, y el Observatorio de Bosque Alegre.

En todo su trayecto se encuentran numerosos atractivos. Entre ellos se destaca, principalmente el Parque Nacional y Reserva Natural Condorito, inmensa hendidura de casi 800 mts. de profundidad y 1.500 mts. entre sus paredes, surcada por el río Condorito. Su reducida extensión y aislamiento geográfico la constituyen en una verdadera isla ecológica, con especies animales y vegetales, únicas en la región (cóndor, zorro colorado, tabaquillo, entre otros muchos). Su visita se realiza exclusivamente con guía y suma precaución, atendiendo las recomendaciones para evitar accidentes y deterioro del ambiente.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido