Cerro Uritorco, encuentro con la naturaleza

Las maneras de disfrutar el ascenso al cerro Uritorco son muy variadas. Algunos transitan sus encumbradas laderas para encontrar en la cima los más bellos paisajes del Valle de Punilla. Otros nos hablan de energías encontradas, reminiscencias orientales y hasta encuentros con luces de otros mundos. Los primeros plantean que el punto más alto nos lleva a un encuentro con la naturaleza, entre nubes y hermosas panorámicas, para otros, nos conduce a un encuentro con nosotros mismos, por medio de la meditación y la práctica del yoga. La aventura es otro de los atractivos que se busca realizar en el lugar; trekking de algunas horas, pronunciadas cuestas, senderos intrincados. Esto es el Uritorco, gigantesca mole de piedras, distintos paisajes y diferentes maneras de conocerlos.

El objetivo, es conquistar la cima. El ascenso se origina en la localidad de Capilla del Monte, en el parador de acceso al cerro. Los horarios de ascenso son de 7:00 a 13:00hs; allí se anotan los datos personales como norma de seguridad y se abona una entrada de un valor muy accesible.
Paisaje de abundante vegetación, entre las laderas de la serranía. Las localidades de Punilla se presentan como pequeñas manchas en el horizonte mientras el camino juega en el límite del cerro y se nos presenta la aventura. Abajo, las quebradas de tupido verde, arriba, el punto más alto del Uritorco, recortado contra el Sol que nos indica nuestro destino.

La cima se alza a 1979 metros sobre el nivel del mar y allí los caminantes fueron dejando en la cruz, retazos de pañuelos, mensajes, telas, deseos escritos; testimonios de su paso por el lugar. Luego de este triunfo, el descanso es obligado; algunos aprovechan para sentarse en la inmensidad, para admirar los incomparables paisajes, otros optan por relajarse en la milenaria práctica del Yoga y la meditación. Serenos entre nubes, en la cima buscan la tranquilidad y el equilibrio del cuerpo, del alma y del espíritu.

RECOMENDACIONES
Equipo de ascenso sugerido:

  • Calzado zapatilla con buena suela o calzado para trekking.
  • Ropa cómoda de colores llamativos o claros.
  • 2 litros de agua por persona.
  • Vianda (sandwiches, frutas, etc.)
  • Golosinas (caramelos, barra de cereal, etc.)
  • Cada estación del año tiene sus condiciones climáticas bien marcadas:
    En verano: Usar protector solar, sombrero y anteojos.
    En invierno: Usar abrigo, buzo, rompe-vientos.
Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido