Buceo en Almafuerte

Publicado el 26 de febrero, 2013

Compartir

Son muy pocos los sitios en el mundo que permiten“sumergirse” en la historia y en la cultura de un pueblo. Esta es la propuesta que ofrece el Dique Piedras Moras en Córdoba.

Uno podría decir que la entrada a una ciudad es siempre igual: por la calle principal hasta llegar a la plaza y a su iglesia. Pero hoy nuestro recorrido empieza diferente. Llegamos hasta Almafuerte, ciudad ubicada a unos 100 km de la capital cordobesa y desde allí, nos dirigimos al antiguo pueblo “El Salto”. Pero para llegar a la tradicional iglesia que preside la plaza principal de este paraje, debemos atravesar más de 10 m de agua… pero hacia abajo.

El pueblo El Salto, desde hace años, está sumergido bajo las aguas del Dique Piedras Moras, cuyo llenado sepultó la historia de este poblado, transformando para siempre su paisaje y convirtiéndolo en un verdadero tesoro para los buzos.

UN PUEBLO SUMERGIDO
La experiencia subacuática que propone el Dique Piedras Moras, está pensada tanto para el turista inexperto como para el profesional del buceo. El recorrido es guiado por un buzo especializado, perteneciente a al Agrupación Buzos Deportivos Córdoba

Lo primero que encontramos bajo el agua es un grupo de árboles de más de 15 m de altura, que a modo de algas gigantes, nos indican el camino correcto que debemos seguir. De repente, llega el momento de visitar una Tradicional Estancia de este pueblo sumergido. El paisaje es increíble, todo sigue allí, congelado en el tiempo bajo el agua: se observan perfectamente las habitaciones de la casa, el clásico aljibe, los corrales y los bebederos de los animales.

La iglesia, el cementerio y un antiguo puente, se descubren ante nuestros ojos. Es imposible negar lo que estamos viendo: se trata de un verdadero pueblo fantasma sumergido bajo el agua, desde hace década.

Todas las construcciones sorprenden a los visitantes, paso a paso, pero sin lugar a duda, el sitio más impactante, la verdadera estrella de este increíble lugar, es la Usina La Cascada. Hablamos de un imponente edificio de tres niveles de altura, con típica arquitectura inglesa, construido en el año 1914. Lo sorprendente de esta edificación, es que se encuentra prácticamente intacta, a pesar del paso del tiempo y de la acción corrosiva del agua. Parte del techo del edificio principal, se puede ver claramente desde la superficie, pero el desafío, consiste en conocer la estructura desde bajo, sumergidos en el agua del Dique.

Continuando con este impactante recorrido, a unos 170 m de la Usina, nos encontramos con dos grandes compuertas de madera, y una de ellas nos prepara otra sorpresa. Atravesándola, llegamos a un túnel, que desemboca en un canal, pero a cielo abierto. Antiguamente, en este canal, cuando la usina trabajaba a toda máquina, se producía un salto de agua que caía en cuatro pozos, donde se encontraban las turbinas. Pero la aventura no termina aquí. Estas paredes, que alguna vez albergaron el ruido ensordecedor de los generadores de la Usina La Cascada, hoy cobijan a nuevos inquilinos. Cardúmenes de mojaras y dientudos, tarariras, bagres, palometas, grandes almejas, mejillones, esponjas, camarones; cientos de peces nadan velozmente a nuestro alrededor, como dándonos la bienvenida. Nos envuelven, nos observan silenciosamente y se alejan, para continuar con su rutina.

Cuando la excursión finaliza, y el buzo-guía nos conduce a la superficie, todo lo que admiramos bajo el agua parece un sueño. Sin embargo, las imágenes de este pueblo sumergido hace años, que permanecen en nuestra memoria, son increíblemente reales. Bucear en el Dique Piedras Moras, resulta una combinación de vivencia y experiencia su-realista … IMPERDIBLE

SEGUROS BAJO EL AGUA
Para bucear en Córdoba es necesario hacerlo con operadores habilitados, inscriptos en la Agencia Córdoba Turismo. La Agrupación Buzos Deportivos Córdoba es una Escuela Nacional de Buceo y sus instructores están habilitados como guías en la provincia de Córdoba. La Agencia Córdoba Turismo es el ente oficial que regula y controla entre otras actividades, las denominadas de Turismo Aventura, donde se encuadra el buceo.

Datos útiles:
*Para contactarse con la Agrupación Buzos Deportivos Córdoba, ya sea por excursiones o cursos de buceo, debe comunicarse al: (0351) 156187555, o escribir a buzoscordoba@yahoo.com

Entradas relacionadas