VOLCANES DE POCHO
< VOLVER

Los Volcanes de Pocho están ubicados en las cercanías de la localidad de Salsacate, en el Área Noroeste de la Provincia, a 140 Km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Autopista Justiniano Allende Posse hasta la ciudad de Villa Carlos Paz para empalmar con Ruta Provincial 14 hasta la localidad de Mina Clavero, para continuar luego por la Ruta Provincial 15.

Estas formaciones volcánicas se encuentran al oeste de las Sierras Grandes y de las Cumbres de Gaspar; la Pampa de Pocho en cierto modo une a las Sierras Grandes con las Occidentales. Allí se ubican Los Volcanes de Pocho, a 230 Km. al oeste de Córdoba, sobre Ruta Nacional Nº 20, a 15 Km. de Taninga.

Estos conos volcánicos basálticos, conocidos con los nombres de Poca, Boroa, Véliz, La Ciénaga y Agua en la Cumbre, se encuentran inactivos y en sus bases prosperan densos bosques de palmera caranday, llamadas por los paisanos “cocos”.

El hecho de que existan bosques de palmeras, puede a priori sugerir un clima cálido pero en esta región del noroeste cordobés ocurre todo lo contrario: el clima allí es fresco todo el año. Incluso durante el invierno, cae nieve sobre estos palmares.

Los volcanes de Pocho se destacan por ser los únicos volcanes de la Provincia de Córdoba. La pirámide natural casi perfecta que se asienta sobre el horizonte, recortando geométricamente el cielo junto a los palmares, componen una de las imágenes más atractivas e intrigantes de la Provincia.

Esta zona posee un gran valor geológico y paisajístico, contando también con bañados, de aguas densas, que llegan hasta la Laguna de Pocho.

Hacia el norte de los Volcanes de Pocho, se presentan las Sierras de Guasapampa y Serrezuela, extendiéndose hacia la gran planicie de las Salinas Grandes.

La zona comprende una Reserva Forestal Natural Provincial, donde pueden realizarse interesantísimos recorridos con observación de flora y fauna, pues allí se conserva un importante bosque de quebracho blanco.

Para mayor información comunicarse con la oficina de informes de la localidad:

03542 – 420122

www.cordobaturismo.gov.ar