Agua de Oro es para vos

Agua de Oro es una localidad ubicada en el área de Sierras Chicas, a 56 km de la ciudad de Córdoba Capital. Su principal atractivo es el capital natural e histórico de la zona, ideal para la práctica del turismo ecológico y el turismo de aventura. Agua de Oro conserva plenamente su estilo y aire serrano, a pesar de encontrarse a sólo 44 km. de Córdoba Capital.

Atractivos para visitar en Agua de Oro
Capilla de Candonga
Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941, la Capilla constituye una de las reliquias coloniales de mediados del siglo XVIII. Entre las piezas más preciadas que conserva se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario en un nicho de madera pintada. Candonga significa “mula de tiro” o “mula cargada”, en referencia a aquellos años en que el lugar era posta de descanso para quienes cruzaban las sierras hasta el Camino Real del Alto Perú.
El templo fue construido en 1730 por José Moyano Oscariz y fue nombrado de la siguiente manera: Capilla Nuestra Señora del Rosario de Candonga.

Balneario Agua De Oro
Sobre calle Costanera se puede disfrutar del balneario natural de Agua de Oro con sus vertientes y camping.
Allí se puede apreciar la más bella naturaleza, las aguas cristalinas de sierras, el sol, el aire puro y la tranquilidad son sello distintivo del lugar.

Canteras del Sauce
A las Canteras las encontramos en una zona montañosa y de profusa vegetación. El Sauce tuvo su época de esplendor cuando era espacio de producción de la cal El Milagro, empresa que llegó a contratar a 700 obreros. Pero cuando ésta cerró, muchos abandonaron el pueblo. Ahora, la actividad central es la molienda de piedras para pavimento y lozas.
El lugar conserva una capilla cuyo patrono es San José; una escuela y un club.

Convento de la Santísima Trinidad
Una de las antiguas edificaciones que hacen a la historia de Aguas de Oro es el Convento de la Santísima Trinidad. Por Avenida Costanera, acompañando el cauce del río, se accede a este sitio de oración.
Fue construido a partir de las características del estilo neo-barroco español. Posee un hermoso patio interno con la imagen de la Virgen de Lourdes, en una antigua gruta conformada por rocas de la zona. Cuenta además con una pequeña capilla que es de uso exclusivo de las únicas tres hermanas franciscanas que habitan en el lugar.

Gruta Virgen de Lourdes
En este lugar se rinde culto a la Patrona y Protectora de la localidad desde el año 1952. Cada 11 de febrero se realiza la festividad patronal con misa y procesión. El caminar de los peregrinos es acompañado por agrupaciones gauchas de la zona. La gruta de adoración a Nuestra Señora de Lourdes se encuentra en calle La Rioja, cerca del Instituto Secundario de Aguas de Oro.

La Patrona de la localidad es la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, cuya celebración se realiza cada 11 de febrero y el Patrono Histórico es San Vicente Ferrer, con festejos el día 5 de Abril.

Dirección de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
Direccion: Av. Peñaloza y Juan Pablo 1º
tel: (54) 03525 493739
email: turismo@aguadeoro.gob.ar /
turismoaguadeoro@hotmail.com

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido