37° Fiesta Nacional de la Bagna Cauda, historia y cultura de toda una región

La Fiesta Nacional de la Bagna Cauda se celebra este domingo 19 de julio de 2015 en la localidad de Calchín Oeste, situada en el Departamento Río Segundo, a 139 km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Provincial Nº 13.

La Fiesta de la Bagna Cauda se ha transformado en uno de los eventos más tradicionales de las vacaciones de invierno, evento que se hace para preservar la historia y la cultura de los inmigrantes y transmitirla de generación en generación, logrando de esta manera, marcar el perfil de un pueblo y toda una región. En el marco del festejo, tiene lugar el “Almuerzo de Bagna Cauda” con verduras, acompañado de espectáculos de nivel local, regional, provincial y nacional, también se puede disfrutar de una exposición comercial e industrial y la elección anual de la reina.

La bagna cauda es una comida originada en la zona del Piamonte, Italia, cuya base es una salsa hecha con crema de leche que incorpora ajos, anchoas y otros condimentos que realzan su sabor. Se prepara en cazuelas, se sirve a alta temperatura, manteniéndola caliente en braseros de carbón. En este preparado el comensal introduce hortalizas diversas, gallina hervida, embutidos y otros alimentos como pastas y trozos de pan.

A esta Fiesta Nacional asisten miles de visitantes y durante la celebración se consumen más de 1.000 litros de bagna cauda.

Para información de los turistas, la localidad de Calchín Oeste es un destino pintoresco atravesado por el Arroyo Calchín. Su nombre en lengua nativa significa “Paraje Salado”. La principal actividad económica es la agricultura, la ganadería y la industria.

La historia de este pueblo se remonta 100 años atrás, cuando se produjeron los primeros asentamientos. Este poblado recibió a una importante comunidad de inmigrantes italianos, oriundos en su mayoría de la región del Piamonte, quienes llegaron a estas tierras cordobesas con sus costumbres y tradiciones, las que se mantienen hasta la actualidad.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la localidad de Calchín Oeste: 03532 – 495031 – 495178 o ingresar a la web: www.calchinoeste.com.ar

 ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO
>> A PARTIR DE LAS 13 HS.
*Baile con SHANTANA
*Fabricio Rodriguez
*CHEBERE
*NEGRO VIDELA
*FERNANDO BLADYS
*Elección de la Reina
*Tradicional Almuerzo
Reservas: 03532 – 495031 / 495178

Ver Plano de la Región >>>

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido